¿El capitalismo es malo?

Antes de determinar si el capitalismo es o no malo, tenga en cuenta lo que vamos a contar, no planeamos dar una opinión concreta, solo dar datos que puedan ayudar a responder esta pregunta.

Para determinar si el capitalismo es malo o no, tenemos que saber que es

Sistema capitalista

¿Qué es el capitalismo?

Según la RAE: Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado.

Se trata de un sistema donde se rige la oferta y demanda, donde se produce a partir de las necesidades del consumidor, lo cual genera oferta y los consumidores generan demanda. Y donde la libertad de mercado debe abundar, es decir que el estado no se interponga con este intercambio entre consumidor y producción de la propiedad privada.

capitalismo definicion

¿Qué produjo?

Debido a la producción que requiere una alta demanda se necesitan otras maneras de producir de forma más productiva. Entonces se crean mecanismos actualizados, donde la velocidad de producción es mucho mayor y aumenta la cantidad de empresas. Debido al aumento de las mismas, se crean más empleos lo que a su vez reduce la cantidad de personas desempleadas y por lo tanto la pobreza. A nivel mundial, el alcance de la pobreza ha pasado de los niveles del 80-90% que se registraban en 1820 a las tasas inferiores al 20% en las que nos movemos en la actualidad, esto se produjo debido al capitalismo.

También el capitalismo produjo que el marketing sea excesivo y gran parte de nuestra vida ronde al rededor del mismo. En la actualidad se lo tiene al capitalismo como algo malo debido a la teoria de Marx que explicaba que el trabajador debe ganar lo que produzca, y eso no pasaba debido a que el empleador o empresario se quedaba con la mayor parte de la ganancia.

Como contra parte se decía que el empresario se debía ese derecho debido a que el creó ese empleo y esa producción. Esa discusión llevo años continuando y por eso se genera el tema sobre el capitalismo si es malo o no realmente.

el sistema economico capitalista

En la actualidad

En tiempos modernos el capitalismo como sistema político y económico como tal ya no existe, debido a que los países ocupan un capitalismo mixto. Donde se le brindan servicios públicos a los habitantes y se le cobran impuestos, es decir que el estado interviene en términos públicos de la empresa. Pero entonces ¿El capitalismo ya no existe? Según el término original, ya no, ya no existe un país donde sea 100% capitalista, la mayoría de países buscan tener un gran mercado con un estado de bienestar.

El capitalismo permitió el avance de la tecnología a partir de la competencia, debido a que tenían que mejorar sus productos y formas de producción. Sin el, la medicina actual, los productos actuales, las facilidades que creó gracias al mercado, como el internet, como los celulares, los televisores, todo tipo de electrodomésticos y servicios que brindan mayor comodidad.

Entonces queda a tu criterio decidir si el capitalismo es malo o no y cual es la solución.

Capitalismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *