Por qué la Argentina tiene inflación 2020

¿Qué causa la inflación en Argentina?

Antes de hablar de que causa la inflación en Argentina tenemos que entender. ¿Qué es la inflación y como se produce? La inflación es básicamente el aumento precios.

Es causada por el exceso de oferta que tiene la moneda, debido a la emisión de dinero que se produce por parte del gobierno y el banco central. Nos encontramos en una situación donde la moneda se devalúa cada vez más, entonces…

¿Por qué el gobierno recurre a la emisión?

Entre las causas más posibles estan la monetización del déficit del gobierno, que es cuando el gobierno tiene un deficit fiscal y suele recurrir a su financiación mediante un endeudamiento o emisión monetaria.

También puede ser la subida de costes de producción lo cual lleva a más emisión. Y la instalación de la inflación, es decir que cuando un país lleva mucho tiempo con una alta inflación esto produce que la misma sea muy difícil de eliminar y aumente con creces.

Debido al alto gasto público que presenta el país, se debe financiar con gran masa monetaria. Esto produce que se cobren más impuestos y más caros, sobre todo a empresas o negocios, que a su vez por no poder pagar los impuestos o por el hecho de que no les conviene quedarse en el país, se van o cierran.

Qué causa la inflación en Argentina

En la actualidad nos encontramos con un dolar que cada vez crece más y un peso que se devalúa con el pasar del tiempo

Inflación argentina
Precio del dolar estadounidense (gráfica representativa, el precio actual esta por encima)
Devaluación del peso argentino
Peso argentino con gran devaluación

Futuro de argentina

La Argentina tiene instalada una cultura donde es normal ver a los políticos mintiendo o aumentando enormemente el gasto público. A fin de cuentas es un problema más cultural que económico. Aun así la Argentina tiene una gran devaluación con la cantidad de servicios públicos que posee, los cuales no se pueden financiar correctamente. La inflación puede continuar mucho tiempo más si no hacen algo al respecto. El cambio que deben realizar tiene que ser muy gradual y con perspectivas a largo plazo.

Las medidas económicas deben ser distintas a la solución que siempre nos plantean, debemos abrir la economía, lo cual realmente no es nada fácil. El estado debe achicarse y permitir la creación de más empresas y la vez empleo. Es un circulo donde la economía fluctúa libremente, donde hay más empresas, más trabajo, mas estabilidad y menos inflación. Pero la facilidad de este hecho es una utopía, para lograrlo se debe pasar por innumerables medidas pero es una posible solución a esta crisis.

capital de argentina

1 comentario en “Por qué la Argentina tiene inflación 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *