¿Qué es el Marketing?

Si te estas preguntando qué es el marketing es porque sos curioso o tenes la idea de utilizarlo para algo en específico. Antes de entender que es debemos saber que Publicidad y Marketing no son lo mismo. La publicidad integra una de las estrategias del mismo.

Qué es el marketing

En palabras simples es un conjunto de técnicas de estudio del mercado y adaptación al mismo para lograr satisfacer las necesidades de los consumidores y reconozcan el producto orientada a los mismos. También se utiliza para lograr conseguir un valor añadido al producto y darle una identidad a la marca. Siempre se busca a partir del marketing crear un interés hacia el consumidor. Existen diferentes tipos y se utilizan para objetivos distintos.

Qué es el Marketing

Tipos de Marketing

Marketing Digital: Esta disciplina apuesta por desarrollarlo a través del medio digital y comunicarlo con campañas publicitarias por distintas redes sociales o medios digitales virales.

Marketing Directo: Se basa en la comunicación directa hacia el consumidor con una audiencia determinada y un producto adecuado a ello.

Marketing viral: Busca pasar de persona a persona y ser parte del hablar común a partir de la viralización

Neuromarketing: A partir de estudios sobre el comportamiento humano se logra deducir que tipo de estrategia utilizar y de que manera dar a conocer el producto. Como resultado pueden generar una publicidad que sea más potente y venderle a la mente y no a la gente.

Marketing de afiliados: Es el realizado por youtubers, estrellas, deportistas. Se trata de la publicidad que los mismos hacen con el objetivo de dar a conocer el producto o servicio por el cual son promocionados.

Marketing clásico: Se basa en sobreexplotar las 4 «P» del Marketing. Donde se bombardea al consumidor de publicidad a partir de la televisión, la radio, periódicos, revistas. Se utiliza un estilo agresivo y directo, que suele predominar en los espacios publicitarios de la televisión actual.

market media

En la actualidad

Como vimos, aprendimos cuales son los principales tipos, pero… ¿Cuál es el mas efectivo?. La respuesta es simple y llana, ninguno (por si solo). Pero si en cambio los combinamos tenemos un marketing excelente, en la actualidad podemos ver grandes marcas como Supreme, GymShark, Gucci, Clavin Klein, donde su estrategia de basa en la digitalización de su producto, en tener influencers que comuniquen al resto de su existencia y lo usen, de campañas publicitarias extremadamente exitosas.

La clave es tener una comunidad alrededor de tu producto y que no se comunique vender solo un producto, sino una idea, un sueño, un objetivo en la vida que va mas allá del producto, felicidad (Coca Cola), Innovación y medio ambiente (Tesla), lujo (Gucci). Ya se hablaba de esto en el libro de «La vaca Purpura» donde se explicaba que tu producto debía ser distinto al resto. Eso es poderoso, crear una comunidad de fans que recomienden tu marca (la publicidad gratuita de boca en boca es un marketing viral).

digital mkt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *