Como afecta el alcohol al cerebro

¿Qué produce el alcohol?

Antes de saber como afecta el alcohol al cerebro tenemos que entender que comportamientos produce. El alcohólico se vuelve autoconfiado, asertivo y locuaz. A pesar del aumento de la confianza, las habilidades motoras se reducen casi totalmente.

Cuando hay una intoxicación aguda se produce una depresión respiratoria, siendo necesaria la respiración artificial, analépticos y cafeína para contrarrestar la depresión. En el aspecto sexual, el alcohol incrementa la libido, pero debilita el funcionamiento sexual.

¿Cómo afecta el alcohol al cerebro?

El alcohol es capaz de atravesar la barrera hemoencefálica en un 90%, de ahí que se le atribuye un efecto directo. Su influencia sobre la conducta se origina en la alteración de la corteza cerebral.

El alcohol actúa sobre neurotransmisores como el GABA que, en términos simples, se ocupa de inhibir la acción de ciertas neuronas. Por lo tanto al combinar el alcohol con los receptores del GABA se lentifica la actividad neuronal y el cerebro no funciona correctamente. También es afectado el glutalamo, lo que produce una lentitud en la velocidad de comunicación entre neuronas (lo cual tiene un papel crítico en la memoria y cognición.

Según estudios se han identificado diversos procesos cognitivos que son susceptibles a sus efectos como: la velocidad de procesamiento de la información, la atención dividida, la resolución de problemas, las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento psicomotor.

Afecta principalmente a las funciones ejecutivas, las cuales, estan involucradas en la regulación, planificación y control de diversos procesos cognitivos.

Como afecta el alcohol al cerebro

¿El alcohol me hace olvidar?

Otra consecuencia severa del consumo crónico de alcohol es el llamado síndrome de Wernicke-Korsakoff, caracterizado por la incapacidad de crear nuevos recuerdos (por eso nos suele costar recordar lo que hicimos alcoholizados) y dificultades en el recuerdo de eventos pasados.

El alcohol me hace olvidar

¿Debo evitar el alcohol?

Diversos estudios demostraron el efecto nocivo que trae a la salud el consumo excesivo de alcohol. El problema principal es que las personas a quienes le hicieron las pruebas, luego de tomar, no pudieron determinar que cantidad de alcohol habían consumido, siempre aseguraban consumir menos de lo que realmente habían tomado. Debido a esto el consumo de alcohol se suele llevar al exceso y puede afectar negativamente al cerebro, dificultando las conexiones neuronales, empeorando nuestra velocidad de procesamiento, generando incluso problemas irreversibles en casos extremos.

Si bien no se puede calcular una cantidad de alcohol recomendada. Evitar el consumo excesivo puede ser una buena alternativa. Debe tener en cuenta que el consumo habitual y a largo plazo produce el envejecimiento prematuro del cerebro y la pérdida de plasticidad.

Debo evitar el alcohol

Fuentes: «Usar el cerebro» de Facundo Manes, http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982005000200003

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *